- Estas considerado uno de los mejores directos de la actualidad. Prefieres tocar rodeado de gente, en lugares pequeños... las sensaciones son másabrumadoras para los asistentes. Háblame de la acogida entre el público.
- Las reacciones del público varían, algunos se ríen, otros lloran, otros quedan conmovidos hasta las lágrimas. Me gustan sobretodo los lugares pequeños porque el sonido llega a la gente más directamente, pero desde hace poco siento que la experiencia de tocar en lugares grandes también es importante porque hay nuevas técnicas y cosas así que han
ha sido creadas precisamente a partir de la experiencia de tocar en esos espacios.
- Es sorprendente cómo se pueden extraer tantos matices del snare.¿El micrófono que utilizas para las actuaciones lleva también acoplado un micro de contacto?
- No, no tiene micrófono de contacto. Básicamente, es que no me gustan los micrófonos pre-sets como los de contacto, y toco con un micrófono dinámico normal sobre la mesa.
- Es muy importante en la percusión el uso de los silencios aunque sean mínimos... Tu como piensas en una improvisación? Tienes una imagen gráfica en la mente, algo sinestesico? o se trata de usar un sentido de la composición natural dejándote llevar.
- Creo que está más cerca de abrirme a un sentido natural de la composición. Por extraño que parezca, cuando sostengo mi baqueta sobre la caja, siento que el sonido proviene de lo más profundo de mi cuerpo y me encuentro empezando a tocar conmigo mismo.
- Tienes dos bandas al margen de tu proyecto individual Sete Star Sept y Kiyaso Orchestra, son dos opciones muy diferentes, háblame de tus sensaciones con cada una y de sus componentes.
- Sete Star Sept es una banda que toca los elementos centrales del sonido, violencia, ira y desintegración en una pieza tan breve (compuesta) como sea posible.
La imagen de los vectores de sonido reuniéndose en el centro.
Kiyasu Orchestra lanza a cada miembro en una dirección diferente, las palabras clave de la banda son "dispersión", "dinamismo" y "liberación,
La banda actúa con un enfoque de Jazz y en ella no utiliza ninguna reorganización, el sonido y la forma de la banda surgen en ausencia de composición.
Al tocar en una banda que oscila en la dirección opuesta, yo he podido llegar a crear mi estilo actual.
- También has tocado la batería con el maestro Keiji Haino en Fushitsusha durante muchos años. Cuéntame sobre eso.
- Mis dos bandas líderes (Sete Star Sept y Kiyasu Orckestra) son bandas con muchas notas, tratando de encontrar la belleza en diferentes direcciones.
Fushitsusha es una banda que valora las pausas aleatorias que se convierten en descansos, espacios entre notas y requiere un tempo muy lento para crear un mundo con los tambores. Esto es exactamente lo opuesto a la técnica o el enfoque, y disfruto tocándolo.
- El noise más aguerrido tiene en Japon muchísimos seguidores y artistas. Por que crees que es? Forma parte de una forma indivisible la búsqueda de la paz y el ruido desgarrador de vuestra cultura? Una contraposición como Yin-Yang
- No me gusta el ruido inorgánico simple. Pero amo a la gente que persigue su música de una manera diferente y con pasión. La gente puede llamarlo ruido, pero lo considero pura musicalidad porque puedo sentir los latidos del corazón humano y el aliento en su música.
- Que tipos de música escuchas en tu vida privada? Que tipo de vida te gusta llevar?
- En mi vida privada vivo básicamente en silencio.
Básicamente no quiero escuchar nada más que la música que me gusta. Sin embargo, me encanta escuchar actuaciones en directo.
Me encanta la forma de vida que llevo. Sencilla y meticulosamente lo que quiero. Continuaré con esta forma de vida hasta que muera.
- ¿Cuál es su opinión sobre el peligroso mundo en el que vivimos?
- El mundo en el que vivimos es peligroso, pero seguiré actuando por ahí porque si no salgo, no podré compartir la música en la que creo. Espero que al hacerlo pueda cambiar el mundo para mejor, aunque sea un poco.
- Gracias Ryosuke! Espero que te podamos ver en España algún día!!
ryosukekiyasu.bandcamp.com/
Photography by Yunis Tmeizeh
- También te encanta tocar con saxofonistas. Con ellos, tu música a veces me recuerda a los primeros trabajos que ECM lanzó con Garbarek o Derek Bailey… ¿Te sientes más cerca del free jazz que del noise electrónico?
- Siempre he estado influenciado por el free jazz de los años 70, por eso me gusta tocar con saxofonistas, aunque también tengo un gran interés en tocar con otros instrumentos acústicos porque me gusta sentir que el sonido está vivo.
- Son deliciosas las sesiones con Sebastian Strinning, o con Michael Fischer. Contactas con músicos de free jazz de cada país donde actúas?
- En realidad, no sé mucho sobre los músicos de free jazz en cada país, y a menudo me los presentan los promotores que me contratan en la zona.
Luego, cuando realmente creamos sonidos juntos, a menudo se obtienen buenos resultados.
Me gustaría seguir trabajando activamente con músicos de jazz y de música clásica en el futuro para mis sesiones en directo.
RYOSUKE KIYASU
http://www.kiyasu.com/
ENTREVISTA
CON
((((EL ICÓNICO BATERISTA JAPONÉS QUE DESPLIEGA UNA DE LOS MÁS ENERGÉTICOS DIRECTOS EN LA ESCENA FREE/NOISE DE LA ACTUALIDAD.))))))))))))))))
- Hola Ryosuke, ¡gracias por esta entrevista!... primero podrías explicarme dónde naciste y cuál fue tu evolución musical. Ahora sabemos que vives en todo el mundo de actuación en actuación. ¿Vuelves a tu país cada vez que puedas? Donde consideras que está tu casa?
- Mi hogar es Japón y estoy orgulloso de ser japonés.
- ¿Cuál fue tu camino para convertirte en baterista de noise?
- Nunca me he considerado un baterista de ruido.
Simplemente tengo una sensibilidad y una forma de hacer las cosas diferente que otros bateristas.
Solo expreso mis emociones honestamente.
- ¿Cómo surgió la idea de tu set en solitario? ¿Fue fortuito o fue algo deliberado?
- En primer lugar, quería romper el estereotipo de lo que debería ser un baterista.
Empecé cuando tenía 22 años, viví en Canadá durante un año con un snare en mi maleta.
Quería seguir la idea de tocar frente al público como un
vocalista o guitarrista, y dejar que mis emociones se apoderaran de mí.
Photography by Ken Andersson
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