[if gte mso 9]>
0
0
1
108
595
...
4
1
702
14.0
Normal
0
21
false
false
false
ES
JA
X-NONE
Das Synthetische MIschgewebe (DSM)EndFragment
Le Syndicat.
Monochrome Bleu.
Y terminamos con la formación que cerró el Festival, los austríacos Monochrome Bleu. Creada por Wolfgang ‘Fadi’ Dorninger (teclados, voz) y Thomas Resch (saxo, voz) en su Linz natal, Monochrome Bleu era una banda de formación convencional: bajo, batería, etc. Aunque su música no era industrial, se integraron en la cultura DIY con naturalidad a través de su sello Die Ind. Su sonido tenía influencias del jazz-rock, así como un toque experimental, en la línea de grupos como los californianos Tuxedomoon. En su directo, los videos que Leo Schatzl –de hecho, un quinto miembro de la banda durante sus años centrales– realizó para ellos tenían un papel muy destacado. En suma, un concierto ideal para relajarse un poco después de tanta ruidera. Los lincienses disfrutaron de lo lindo durante su visita a la capital del Ebro, alguno de ellos conocía a unas chicas de aquí que les hicieron de guías, terminaron en una taberna donde servían absenta, uno de ellos se perdió y lo encontraron unas calles más allá tumbado en la acera y contemplando extasiado las estrellas. Solo Wolfgang Dorninger sigue haciendo música, editando discos con su propio nombre, componiendo bandas sonoras para teatro y cine, programando festivales y dando clases en su ciudad.Precisamente fue Wolfgang quien me ofreció alojamiento en su casa y me facilitó las cosas para asistir en Septiembre del año siguiente (1988) al prestigioso Festival de Linz Ars Electronica, que ese año presentaba un interés doble, ya que acogía el II Audio-Art Symposium, organizado por la Asociación Freunde Guter Musik de Berlín. Allí encontré a viejos conocidos como Alex y Joke, de V2 Org., o Jean-Marc Vivenza; trabé cierta amistad con Llorenç Barber o con el joven periodista Neil Strauss (que luego se haría famoso como "artista de la seducción" con su bestseller The Game); traté a artistas como Arnold Dreyblatt (también quería irse a vivir a Barcelona, y todos los días me hacía preguntas sobre la ciudad), Paul Panhuysen o Nicolas Collins; y pude ver en directo a glorias como Morton Subotnick y Joan La Barbara, Heiner Goebbels con Phil MInton, René Lussier y Sven-Ake Johansson, a John Hassell o al legendario Tony Conrad. Especialmente tierno era ver a un anciano Joe Jones que, acompañado de su también anciana compañera, iba cada día al “Parque Sonoro” instalado a orillas del Danubio a comprobar cómo iba su Invernadero de Música Solar, desfavorecido por el cielo nublado que predominó durante esos días. Cuento con detalle este viaje a Linz y Viena en el libro antes citado: Dramatis Personae (Los Papeles del S.T.I.).Finalmente, música industrial, audioarte, poesía sonora, electrónica, mail-music, instalaciones sonoras, DIY experimental... todo confluía, como los ríos que van a dar en la mar. Que es el morir, dijo el poeta. Pero que también es el vivir.EndFragment
Surco de niño.
Das Synthetische Mischgewebe.