Digital organic matter & feedback tube
- Jaja, ciertamente tengo que trabajar en mi psique!! También recuerdo tu fantástica caja de puros en un ruidoso concierto en Huesca…
Si no recuerdo mal aquello era una de mis cajitas de objetos amplificados, con simples gomas, muelles y trozos de metal captados por un micrófono de contacto.
Todos mis engendros sonoros son en realidad extremadamente simples. Todo el proceso electrónico lo hago externamente con procesadores de efectos, módulos de sintetizador o con el ordenador.
Otro instrumento que me gusta mucho pero que he usado poco debido a su gran tamaño y peso es mi "Mesa Resonante" hecha de dos grandes placas de acero, una de ellas es microfónica gracias a un captor piezoeléctrico, la otra es altoparlante gracias a un excitador de contacto y van unidas por una serie de muelles metálicos de colchón.
Instalación AW+SPACE para
LA SEMAINE DU SON - Bruselas 2019
Aquí adjuntamos algunos links de interés:
- Estás interesado en la astronomía? En el caso de poder enviar como señal de vida una pieza musical al espacio exterior, crees que sería mas acertado una sucesión de notas calculadas tal vez con números primos o alguna otra combinación o por el contrario sería mas indicado enviar un concierto tuyo por ejemplo? Pienso que esto último diría más de una sociedad como la nuestra, caótica y compleja. Como lo ves?
En astronomía me interesan sobre todo la señales que viajan a través del espacio
No son sonidos ya que para que haya sonido hace falta aire y el espacio es vacío.
Pero las señales electromagnéticas y las partículas sí que atraviesan el vacío y hay un montón de variedad de ellas.
No creo que el espacio corra el riesgo de que lo contaminemos con nuestras pedorretas de especie invasiva de simio psicópata refinado.
Por mucho espacio que nuestras propias voces ocupen en nuestras mentes, eso no es nada comparado con la infinita inmensidad del universo, la más pequeña ondulación gravitacional de dos galaxias chocando entre sí, o la fuerza de una supernova explotando o incluso solamente de una ligera brisa de viento solar que nos puede arrancar de cuajo en medio milisegundo de nuestros sillones de reflexión filosófica.
- Tengo entendido que a cada momento somos atravesados limpiamente por millones de neutrinos, así día a día. En este escenario, tan fascinante para los futuristas, tu te sentirías más una rejilla para triturar de huevos duros o un místico atravesado por La Luz?
Desde luego, una rejilla de triturar huevos duros!
Light Sensor Box
- Te gusta usar el azar y lo random en tu música. Crees que el azar es la antítesis de la música misma, tan instalada en el mundo de las matemáticas? Cómo valoras la música de ruido en este contexto?
Mi idea del caos no es matemática porque no tengo intuición matemática.
Aunque estoy seguro que todo se puede calcular, prefiero la idea de "azar orgánico" a la idea de "algoritmo aleatorio". Por ejemplo, prefiero usar los elementos naturales como el viento, la cantidad de luz o sombra dada por una puerta que se abre y cierra, la presión del aire en espacio dado o la cantidad de huevos que pone una gallina para controlar mis sonidos e imágenes más que un cerebral y aburrido algoritmo random.
Además me gusta el azar que degenera o se regenera, gracias al feedback, lo que permite crear caminos muy marcados de una cierta "inteligencia sin cerebro" que también existe en la naturaleza.
Tanto en lo sonoro como en lo visual, he llegado a un punto en que no veo diferencia entre lo geológico, la vida orgánica y la electrónica ni entre lo que se oye y lo que se vé.
Ultimamente hago mucha MUSICA RETINAL, en silencio total.
Como me dijo en Berlin el año pasado un importante y conocido programador y productor de arte sonoro:
HE TRASCENDIDO !
De rejilla trituradora de huevos a místico vidente de sonidos y oyente de colores parpadeantes...
Retinal Music
Alain Wergifosse live electronics 2018
- La escucha de tu música invita a la atención complaciente con la sorpresa. Un discurso, como un paseo que no sabes por donde irá transcurriendo. Huyes de colocar al oyente en una situación emocional reconocible. Guardas esta estrategia para otros momentos?
Si, con la imágen hago exactamente lo mismo
y con los paseos por el campo o con las decisiones importantes de la vida...
Por SURFURO
- Probablemente tu sí lo comprendas, pero yo desconozco todavía como es posible que pueda reconocer voces por teléfono, me refiero a la tecnología que lo hace posible. Entiendo que muchos músicos de electrónica tienen una relación más estrecha con la técnica y la ciencia. No obstante, piensas que a nivel usuario, en general, damos ya por buena “la magia”?, que creemos en los instrumentos como quien sabe que asesinando a un pollo va a hablar con los espíritus?
Personalemente he tenido la enorme suerte de tener desde muy joven un fuerte interés las cosas tecnológicas, y más suerte aún de tener cierta intuición en ello ya que sino mi pereza y absoluta negación a tragarme nada que no sea intuitivamente asimilable me hubieran prohibido comprender como puede un ordenador llegar a reconocer voces.
Me encanta perder horas mirando documentales, leer artículos científicos y técnicos, tragarme horas de youtubes con profesores de universidad hablando del peso del pedo de una mosca comparado con lo verde que sea una espinaca...
No creo en la magia. La magia es la explicación que le damos a las cosas que no comprendemos
Desde luego que cada uno es libre de ignorar lo que le venga en gana y creerse que a los arboles les gusta que los abracemos, que la tierra es plana o que la 5G da el Covid...
Pero toda la información de cómo funcionan realmente las cosas está ahí fuera en libros, en revistas, en youtube...
Cada uno es libre de llegar a ella o no. Pero como en todo, hay que saber leer entre lineas y no creerse lo primero que diga el menda de turno a quien tomamos por listo...
Dicho todo esto, pienso también que es perfectamente posible usar creativamente cualquier máquina como por ejemplo, un sintetizador, sin llegar a comprender su funcionamiento ni conocer sus parámetros, basta con comprender que aquel botón hace zzzzzup, ese otro lo convierte en plukkkk y aquel otro en whhhrrrhharrrrggg...
O que usando un aparato en que todo esté escrito en chino no le impide a nadie hacer música, basta un poco de intuición, ganas de indagar y sobre todo, buen gusto.
Si, así es , todo tiene explicación, la magia es puro desconocimiento con fe en los resultados.
Puedo aceptar lo infinitamente misterioso y lo desconocido sin necesitad alguna de invocar la mágia ni los misticismos. la infinita complejidad de la realidad natural me parece ya suficientemente rica, fascinante y mesmerizante como para encima añadirle capas de placebo sicotrópico colectivo.
- Estos años de covid han cambiado las expectativas de trabajo de los músicos. En tu caso muchísimo. Pero, toda esta pesadilla, crees que ha influido en tu propia música? O sea, la sientes impregnada de cierta desazón o melancolía o al contrario te ha llevado a ser más ruidoso y explosivo?
- No, no creo que el Covid haya influenciado lo más mínimo mi música. Siempre me ha gustado explorar todas las densidades y tonalidades de gris. Ruidoso lo soy cuando estoy en directo, con un buen equipo de amplificación y paredes gruesas que definan un buen espacio resonante.
En casa soy lo contrario, vivo prácticamente en silencio, mayoritariamente hago música con auriculares, lo que me hace explorar cosas más sutiles y cerebrales.
Lo único que quizás si haya hecho el Covid es que toco más que nunca instrumentos acústicos haciendo músicas que no grabo, sólo las hago para divertirme.
- Un amigo me explicaba la lucha entre la lira y la flauta en el mundo clásico. Lucha que ganó la lira, pues permitía cantar a la vez de hacerla sonar. Has pensado en usar la voz alguna vez? O en cantar? Te imagino mas en la guturalidad que en la narrativa. Me equivoco?
La voz, si claro!
Efectivamente sin palabras, ni las escucho.
Yo lloro lagrimones cuando escucho las tortuosas texturas vocales de Ligeti, Gesualdo, Machaud o Purcell.
Tengo un montón de sistemas de procesar la voz y planes de futuro con ellos. tanto para hacer harmonías como manipular el timbre de la voz
alguna grabación tengo, pero quiero ir mucho más allá, incluso usar un conjunto vocal de carne y hueso.
Concierto solo festival SIMULTAN -
Timisoara (Rumania) 2019
- Por cierto, tu gusto por Bach crees que tiene un poco que ver con esos timbres tan claros que se pueden encontrar también en los modulares?
Escucho todo tipo y estilos de música, me gusta indagar las músicas hechas en tiempos remotos, más que lo que se hace últimamente.
Bach se pasa muchas horas en mis orejas últimamente.Pero no estoy muy seguro de que la música que escucho influencie conscientemente a la que hago, al menos la música que enseño.
Si es cierto que me encanta tocar privadamente en iglesias y capillas viejos órganos de tubos, divagando al infinito en improvisaciones de harmonías barrocas o en diversos estilos de muzak exótico y casposo, pero todo eso forma parte de la "música privada" que hago por pura diversión personal y que nunca grabo.
Cuando grabo o hago mis instalaciones o cuando hago directos uso otros métodos bien distintos para generar texturas sonoras, principalmente el feedback ultra-procesado en tiempo real, controlado por sensores y por potenciómetros, usando el espacio resonante como un instrumento orgánico maleable.
En esos casos nunca uso teclados, al menos actualmente, aunque no descarto nada para futuros conciertos y grabaciones en los que pienso explorar texturas, harmonías y voces espectrales de otro tipo.
Entrevista con ALAIN WERGIFOSSE
- Que relación mantienes con tus máquinas?, te las quieres? Sientes algo por ellas? O son más parecidas a tu tazón preferido?
- Aunque tenga mis preferencias nunca he cultivado el fetichismo hacía las máquinas ni hacia los objetos.Son solo herramientas que usamos para construir e interactuar con nuestros sonidos e imágenes. Claro está, algunas máquinas me gustan más que otras pero siempre es por razones puramente prácticas, nunca por romanticismo o por idolatría "pro-sumer".
El mercado de las máquinas sonoras vive de mitificarse eternamente a si mismo, rehaciendo una y otra vez la misma máquina . cambiando ligeramente la colocación de los botones, los colores y el diseño de la caja, siempre evocando modelos ya bien conocidos, pretenden dar una sensación de variedad y excelencia en constante evolución cuando en realidad nos están vendiendo exactamente las mismas máquinas desde más de hace 60 años.
Luego está el mito de la excelencia pro, que si válvulas, que si analógico, que si digital, que si tal diseñador, que si tal marca o tal modelo, que si tal menda lo usaba será que es bueno, etc...
El mito vende mas que la realidad.
eso es algo que Sun Ra tenía muy claro y exploraba de forma bien original y creativa
pero y si algo no es mítico por su indiscutible calidad, lo acaba siendo por propaganda, hipnosis colectiva, romanticismo tonto o por imitación idólatra.
En un mundo en el que la imitación se valora más que la originalidad, esa acaba siendo la norma.
Los avances reales se han hecho en software sonoro, mas que en el hardware. la modelación física, la granulación, la manipulación espectral y otras técnicas avanzadas han evolucionado increíblemente en estos últimos años.
Una cosa buena que sí ha traído el mercantilismo de las tecnologías creativas ha sido transformar el microprocesador industrial de toda la vida en juego de bricolaje para niños, popularizando todo un panel de interesantísimos sensores, actuadores, motores e interficies de software y hardware open-source que se pueden unir como si fueran piezas de LEGO, permitiendo a los artistas contruír sistemas complejos sin necesidad de ser ingenieros.
ENTREVISTA
- El conspiracionismo ha sido una idea constante en nuestras generaciones. Cómo ves la situación actual?. El atropello constante de la ultraderecha en redes y en la vida misma, es tan preocupante como imagino? Acabaremos escuchando solo cánticos regionales?
Me temo efectivamente que quizás puedan venir tiempos tan grises como los ya vividos por nuestros padres, abuelos, bisabuelos y antepasados todos...
Siempre ha mandado la mierda.
Pero aunque algunos se empeñen en convencernos de que el sentido común no vale la pena y que debemos olvidarnos de la posibilidad de vivir en paz, no debemos caer en sus trampas, en sus juegos de mano, sus manipulaciones mediáticas ni en sus experimentos socio-bestiales pandémico-globales.
Reunidos en el éter, establecimos este dialogo:
Ver Video: RETINAL MUSIC - SYNCHRONISMES
in totem format by Alain Wergifosse
Concierto solo a SONOTONE - Barcelona 1999
- Recuerdas el ruido más tremendo que hayas hecho nunca? Donde fué?
Recuerdo un "hiper grito hipo-hurracanado" de ultra tumba muy terrorífico que grabé hace muchos años en Barcelona pero no he vuelto a encontrarlo desde entonces.
Otra experiencia ruidosa muy tremenda fue cuando yo era chaval y vivía en Sitges, me pasaba muchas horas paseando y jugando en las vías del tren, uno de esos juegos consistía en agazaparme en el borde de un desnivel de rocas con la cabeza colocada estratégicamente muy cerca de las vías y escuchar el pasaje de un tren pasando a toda pastilla. nunca he experimentado tantos decibelios como entonces, y sigo vivo!
Video artista y músico experimental Belga,
Alain Wergifosse ha desarrollado una larga carrera en el campo de la música electrónica, la manipulación sonora de objetos amplificados y el procesado en tiempo real del feedback sonoro y del feedback de video.
Objetos amplificados
Instalación TEXTURES & MODULATIONS
- Bruselas 2016 incluyendo la esposición fotográfica SPECTRES & NEONS
Vivo prácticamente
en silencio...
BIOGRAFÍA
Alain Wergifosse ha compuesto numerosas instalaciones inmersivas de video y sonido interactivo, tanto para sus proyectos propios como para otros artistas como Marcel.lí Antúnez (ex-Fura dels Baus) y para un desaparecido y efímero colectivo de performance y teatro experimental, ha paseado sus sistemas sonoros interactivos alrededor del mundo entero dando conciertos en solitario de "Live Electronics".
Afincado en Barcelona durante cerca de 30 años, estuvo muy activo en la escena experimental Barcelonesa tocando en conciertos y grabaciones con gente cómo Eli Gras, Nad Spiro, Martin Hug, Macromassa, Dr. Melis, Hiroshi Kobayashi, Sergi Jordá, Albert Giménez, Pelayo F. Arrizabalaga, Joan Saura, Enric Cervera, Música Veneno y Dj Zero entre otros, así como en alguna colaboración esporádica con algunas figuras internacionales bien conocidas como Hans Joachim Roedelius, Dieter Moebius, Jaki Liebezeit, Zbigniew Karkowski o Francisco Lopez. Además ha compuesto la música alguna que otra pelicula, destacando "Petites Anatomies de l'Image" del realizador belga Olivier Smolders
Entre sus proyectos más personales destaca Obmuz, un "power trio" de improvisación salvaje y radical, junto a Eli Gras (bajo) y Quicu Samsó (batería) en el que Wergifosse aporta los componentes electrónicos.
En la actualidad se concentra a fondo en sus proyectos de instalación, con obras a menudo con titulos dobles como Erosions & Microscopies, Morphèmes & Mutaphores, Spectres & Neons, Música Retinal y otras muchas en preparación, trabajando en proyectos de arte y ciencia en colaboración con universidades y laboratorios cientificos especializados, explorando todas las interacciones posibles entre la materia, la luz y el sonido, así como componiendo poemas visuales alrededor del lenguaje.
- Sabes de mis problemas con el DIY, pese a todo, me da siempre la sensación de engendrar un ser nuevo, ya que, aunque suele ser un proyecto prediseñado por alguien, tengo la certeza de que jamás sonará, tras mi montaje, como estuviera previsto. Sientes algo parecido? De que aparato estás más orgulloso?
La relación que cada uno tiene con los objetos que le rodea viene puramente definida por la psicología de cada uno, y las certezas e inseguridades son parte integral de esta, y no hay nadie en el planeta que nos las pueda quitar más que uno mismo, si le da la gana.
Lo complejo da pereza, pero con perseverancia, hoy en día cualquiera tiene la posibilidad de inventar y construir o al menos jugar con sistemas sonoros complejos, aunque también es muy sano reconocer o descubrir nuestras limitaciones, tras al menos haber intentado.
Cuando construyo algo (cosa que hago cada vez más raramente) tengo muy claro como tiene que resultar y si fallo, trato de corregirlo.
Personalmente, mi problema es que cada vez veo peor, no llego ni a leer los valores de mis componentes, que cada vez hacen más pequeños. pero me he hecho gafas nuevas, a ver si eso mejora. pero es que además me cuesta trabajar horas sentado por culpa de la espalda
De aparatos que yo haya hecho, además de mi famoso tubo de cartón o de pvc del que estoy orgullosísimo, mi preferido quizás sea mi cajita de sensores de luz, me permite modular sonidos con juegos de sombras y luces o transformar en sonidos magenes en movimiento proyectadas encima.
Más información de ALAIN WERGIFOSSE
en su canal youtube
Varias instalaciones y concierto en CITYSONIC
- Charleroi 2017
Instalación EROSIONS & MICROSCOPIES -
Bruselas 2019
Mesa resonante
Instalación MORPHEMES & MUTAPHORES - LaLouvière 2020